Bienvenido/a! Si no sabes muy bien cómo has acabado aquí, no te preocupes, ¡yo tampoco! RiemannSpace, además de ser el nombre que uso en todas mis redes, es ahora un pequeño proyecto de blog personal. La mayoría de lo que escribiré aquí tendrá que ver con la física y las matemáticas, e incluirá no solo textos a nivel académico, sino también contenido de divulgación para aquellos lectores que no estén iniciados en el bello arte de llorar sobre garabatos en un papel. No obstante, mi intención es darle un toque personal a todo ello, y no limitarme a ser un blog de divulgación. De hecho, entre mis objetivos está el de abrir una ventana a la experiencia de alguien que todavía está tratando de escalar a la copa del gran árbol de la ciencia, y tratar de desmitificar un poco la figura de científico promedio.
Todo efecto, por definición, viene precedido de una causa. En este caso, el motivo principal que me ha llevado a abrir este blog es que este año me embarco en la escritura de mi tesis de fin de máster. Sin meterme (todavía) en detalles sobre la misma, esto me permitirá explorar temas de lo más diversos, tanto en física como en matemáticas. Considero que no hay mejor manera de aprender que explicando, y explicar y escribir son cosas que siempre me ha gustado hacer. Por lo tanto, el único paso lógico era la apertura de este blog. Cierto es que podría haber intentado abrir un canal de YouTube, o algo por el estilo. El problema con esto es que soy una persona asquerosamente perfeccionista, y por el momento no tengo ni de lejos los medios o el tiempo para crear un proyecto que considere medianamente presentable. Ya tardo bastante en redactar un puñado de párrafos, como para encima tener que grabarme recitándolos (cosa que, además, me da un cierto repelús) y editarlo todo. Como argumento a favor del formato, diré que me siento más cómodo expresándome a través de la escritura. No solo es uno de mis favoritos, sino que además tengo mayor control sobre el producto que presento al lector (eso es, claro está, si es que alguien se digna a leerme).
De cualquier modo, dejando discusiones sobre el formato de lado, y como ya he dicho más arriba, no quiero limitarme a hacer divulgación. Quiero también arrojar un poco de luz sobre el proceso científico en el ámbito de la investigación, y además tener la libertad de hacer pequeños ensayos sobre temas que yo considere importantes. Estos últimos pueden ser de lo más variopintos, aunque tengo la sensación de que me voy a ceñir principalmente sobre la filosofía (principalmente de la ciencia) y la política.
En cuanto a la frecuencia con la que publicaré, he de decir que, conociéndome, no puedo prometer nada. Si he de sincerarme, llevo abriendo y cerrando esta presentación durante cosa de dos semanas. No sé muy bien en qué evolucionará todo esto, y por lo tanto me resulta muy difícil hacer una presentación concisa. Por ello es por lo que cuanto más la releo, peor me parece. De hecho, pediría a cualquiera que lea esto que no juzgase la calidad de lo que pueda publicar en el futuro por esta misma presentación.
En fin, espero que este barco llegue a buen puerto, y que pueda abrirme un poco de paso en el mundo de la divulgación. Tampoco busco mucho, solo poder transmitir algunas de las ideas que tengo a un conjunto no vacío de personas. Así que, si has llegado hasta aquí y te he convencido, espero que te quedes, y espero aún más que puedas sacar algo en claro de los párrafos mediocres que pueda escribir.